Por: Mariana Canseco
Dado que las presas del estado de Querétaro se encuentran al 15 por ciento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA) está entregando maíz, forraje y suministros de agua a los ganaderos y agricultores de las zonas más afectadas.
En el caso de los ganaderos, se les está dando este apoyo para que no tengan que sacrificar a su ganado por falta de agua y alimento, pues en las zonas en estado de vulnerabilidad donde está afectando la sequía, los dueños de ganado han considerado sacrificar a sus animales al no poder mantenerlos.
Al respecto, el titular de esta dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, dijo que afortunadamente en Querétaro no se han reportado sacrificios, no obstante, es una situación que la Secretaría debe atender para prevenir que las personas tomen estas decisiones precipitadas.
“Estamos con la activación de tres programas emergentes que son la entrega de maíz, forraje y suministro de agua para que no tengan que sacrificar o disminuir a sus animales por la falta de estos elementos”, señaló.
Estos apoyos también se le están dando a agricultores de temporal, pues desde el año pasado el clima no los ha beneficiado, por lo que han estado perdiendo sus cosechas, sobre todo quienes viven del maíz.
En este caso, el Estado lleva invertidos alrededor de 45.5 millones de pesos, tan sólo en maíz de grano que se ha repartido a las familias que dependen de la actividad primaria para sobrevivir.
