Por: Mariana Canseco
Dadas las lluvias de la semana pasada, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Rosendo Anaya Aguilar, comunicó que por el momento no pedirán el bombardear las nubes del estado para conseguir que llueva.
Cabe recordar que dicha estrategia la contemplaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para llenar las presas de la Ciudad de México; estrategia que también serviría para llenar las presas del estado de Querétaro en caso de que siguiera la sequía.
“Una alternativa siempre van a ser proyectos que se plantean ante las instancias correspondientes, evidentemente que nosotros nos estábamos preparando y nos seguimos preparando por si la temporada de lluvias no es tan fuerte o no es en un momento dado lo suficiente”, dijo.
El funcionario explicó que el hecho de que hayan comenzado las lluvias no significa que las presas ya estén recuperando su capacidad, no obstante, paulatinamente podrían ayudar a revivir los pastizales y cosechas.
“Eso nos da una buena expectativa, ojalá que siga de la misma manera y 2023 pues se puede consolidar como un año, pues más con lluvia que el año anterior 2022, un año la verdad que muy catastrófico”, subrayó.
De ahí que reiteró que confiándose de las pasadas lluvias, optarán por pausar la solicitud para bombardear las nubes de Querétaro. Al añadir que en caso de que en unos meses no evolucionen las lluvias, entonces seguirán con el plan de bombardeo.