Por: Mariana Canseco
El 95 por ciento de los municipios de Querétaro ya recibió el apoyo de forraje y pacas de alfalfa que está dando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), como apoyo para contrarrestar las afectaciones por la sequía, porcentaje que dio a conocer el titular de esta dependencia, Rosendo Anaya Aguilar.
Señaló que con la entrega al municipio de San Juan del Río ya cumplieron con los municipios más afectados, donde el ganado está sobreviviendo a la desnutrición y deshidratación por los tiempos prolongados de sequía.
“Ya llevamos prácticamente el 95 por ciento del recorrido en todo el estado donde pudimos entregar forraje en la Sierra, el Semidesierto y varios municipios de la Zona Metropolitana”, dijo.
En este sentido reconoció que este tipo de apoyos emergentes son de gran ayuda para los ganaderos pues aunque descartó que se estén muriendo los animales, admitió que si corren peligro, pues el no comer lo necesario les deja secuelas en su salud.
En cuanto al apoyo emergente para los agricultores indicó que ya terminaron de entregar el maíz para consumo humano, apoyo que fue un alivio principalmente para los de temporal, quienes tienen un mes de retraso con sus cosechas dado a que no ha llovido.