Por: Mariana Canseco
Entre los mecanismos que está contemplando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) para contrarrestar las afectaciones por la sequía, está el implementar cultivos alternativos, anunció el titular de esta dependencia, Rosendo Anaya Aguilar.
Señaló que especialmente en estos momentos de crisis por la falta de lluvias han estado al tanto de las personas que dependen de la actividad primaria, gestionando estrategias y programas que los beneficien.
Entre estos, mencionó la entrega de maíz, forraje y suministro de agua para los agricultores y ganaderos de las regiones más afectadas, como lo son la zona Serrana y la zona del Semidesierto.
Además, dijo que ya se les planteó a productores de estas zonas la posibilidad de adquirir cultivos alternativos, “sí hubo productores interesados en este tema, podría ser el nopal que sirve para consumo humano y para forraje”, comentó.
Añadió que la iniciativa de los cultivos alternativos dependerá del interés que muestren los agricultores, al detallar que una vez que se defina el número de interesados se verá el presupuesto que puede destinarse para este proyecto.
De ahí que añadió que aún no se abren los programas de la SEDEA para el fortalecimiento del campo, no obstante, en caso de que los campesinos estén interesados, se contempla un programa de cultivos alternativos.