Por: Mariana Canseco
Actualmente la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro no cuenta con algún registro de centros laborales en los que haya casos de Burnout, sin embargo, en caso de que alguna empresa solicitara algún tipo de acompañamiento por este tema se le daría la debida atención.
El burnout hace referencia al estrés crónico y falta de motivación derivada del agotamiento físico y mental por exceso de trabajo o por un mal clima laboral; este término ha ganado popularidad debido al incremento de trabajadores que experimentan estos síntomas en su trabajo.
Con el objetivo de prevenir a los trabajadores de este padecimiento, el Gobierno de México, estableció una norma en la que los centros laborales deberán garantizar la salud mental de sus trabajadores por medio de pláticas y capacitaciones.
Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, descartó que alguna empresa en Querétaro se haya acercado a esta dependencia por tener casos de Burnout.
Con lo anterior aclaró que esta norma le corresponde al Gobierno Federal por lo que serían las instancias federales las responsables de verificar que los centros laborales cumplan con atender la salud mental de los empleados.
No obstante, reconoció que existe buena coordinación con Gobierno Federal siempre en beneficio de los trabajadores, de ahí que aseguró que en caso de que alguna empresa se acercara a la Secretaría del Trabajo pidiendo asesoramiento en este tema, no dudaría en darlo.
“Tenemos una oficina de representación del Gobierno Federal con la que realizamos ejercicios de coordinación, dependiendo las peticiones que nos formulan los trabajadores nos dividimos las temáticas de nuestra competencia… cuando en mesas de trabajo es puesto algún esquema de normas mexicanas también hacemos un ejercicio de atención oportuna”, precisó.