Por Andrea Peña
La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro (ST), en próximos días lanzará un nuevo programa para incentivar a empresas que contraten personas que presenten alguna discapacidad, así lo informó Liliana San Martín, titular de dicha dependencia.
Es muy común escuchar qué hay sectores con déficit en mano de obra, por lo que la ST está convencida que parte de la solución se encuentra en la integración de personas con discapacidad que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta, pero que tienen el nivel de especialización necesaria.
“Estaremos publicando un nuevo programa en la ST que tiene que ver concretamente con este grupo vulnerable que son las personas que tienen algún discapacidad (…) es decir, estaremos dando estímulos económicos por cada persona que tengan y por cada persona que contraten que presenten alguna discapacidad”.
Detalló que esto implica que las empresas cambien su visión acerca de incorporar a las personas con discapacidad, de igual forma están haciendo ejercicios de sensibilización con los empleadores para mejorar la cultura de inclusión y respetar los derechos laborales de este sector vulnerable como cualquier otro colaborador.
Otro acompañamiento que está haciendo la ST es que cuando llega un buscador de empleo con la dependencia, está realiza un diagnóstico de su capacidad, para que cuando la persona llegue a su empleo, llegue con un diagnóstico desde la ST refiriendo cuáles son sus áreas de oportunidad.
Finalizó comentando que bolsa disponible para este programa es de 8 millones de pesos para posibilitar que los empleadores empleen personas que presenten alguna discapacidad.