En lo que va del año, la secretaría del Trabajo ha dado 3 mil asesorías por las condiciones y posibles irregularidades en las prestaciones que otorgan empresas a sus trabajadores, de acuerdo con datos de Liliana San Martín Castillo, titular de la secretaría.
Mencionó que la dependencia ha realizado alrededor de 100 visitas a estas empresas para la supervisión de las condiciones de trabajo.
“La secretaría del Trabajo está en condiciones de abarcar mayor número de empresas, pero si hay un trabajador que se encuentre en este supuesto, puede acudir a nuestras oficinas, precisamente para solicitar una inspección y verificar y obviamente hacer la corrección”.
Apuntó que los trabajadores pueden acudir a esa secretaría si desean revisar las condiciones generales de trabajo, como por ejemplo si están registrados ante el IMSS con un salario menor al que reciben.
“Todo lo que encuadra en condiciones generales del trabajo es atribución del trabajo local, fuera de eso, lo que son medidas de seguridad e higiene corresponde a atribución federal”.