Por: Mariana Canseco
Los cambios que se aprobaron con la reforma a la Ley General del Trabajo causaron inquietud en algunos empresarios pues implica organizarse para que mientras unos empleados toman sus vacaciones, otros puedan cubrir sus tareas, por lo que la Secretaría del Trabajo brinda asesorías en el tema.
Al respecto, la titular de esta dependencia, Liliana San Martín, señaló que el 20 por ciento de las atenciones que brindan están enfocadas a las modificaciones por el aumento de vacaciones.
“Hay inquietudes de las empresas, quieren saber como tienen que ser ahora los ejercicios por las vacaciones, entonces estamos dando asesorías virtuales con las áreas de recursos humanos de las empresas “ indicó.
Asimismo, dijo que están atendiendo a los trabajadores que tienen dudas sobre sus vacaciones, así como denuncias por parte de los trabajadores en caso de que la empresa en la que trabajan, no les quiera dar los 12 días vacacionales.
“Tenemos tres espacios disponibles para atender a los empleados, que es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Centro de Conciliación del Trabajo y la Unidad de Inspección” informó.
En otro tema, habló sobre la legitimación de los sindicatos, otro tema preocupante, pues estos deben ser representativos de la fuerza trabajadora y en caso de que los trabajadores no estén de acuerdo con sus representantes, podría vencer su plazo el próximo 1 de mayo del presente año.
“Estamos viviendo dos procesos sumamente trascendentes en este año, primero el vencimiento que tienen los sindicatos para hacer los ejercicios de legitimización y que haya un nuevo sindicato que pudiera representar los trabajadores” expuso.
Por lo anterior, recordó que la prioridad de un sindicato debe ser el bienestar de quienes representa, ya que están constituidos para velar por los intereses de su gremio y resolver problemáticas internas para que las empresa den mejores resultados.
Así pues, refrendó que la dependencia a su cargo está para atender cualquier tipo de inquietud relacionada con lo laboral y resolver situaciones que estén dentro de las responsabilidades de esta Secretaría.