Bitácora diario.-
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro mantiene actividades de prevención y control para evitar arbovirosis; enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, como los mosquitos. Entre estas enfermedades se encuentra el dengue, zika y chikungunya.
Estas son enfermedades causadas por virus, por lo cual no tienen tratamiento específico. Las tres son transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.
En este año, hasta el momento se han realizado las siguientes acciones en nueve localidades prioritarias: Descacharrización de 8.5 toneladas. En cuanto a estudios entomológicos, se inspeccionaron 532 manzanas, de las cuales, resultaron 21 positivas; se inspeccionaron mil 701 viviendas, de estas, 25 fueron positivas. Se examinaron 22 mil 343 depósitos.
Se instalaron 2 mil 900 ovitrampas, se presentó positividad en 102 casas, encontrando 5 mil 867 huevecillos.
Referente al control larvario, se visitaron 21 mil 750 casas; se realizó tratamiento en 12 mil 710; se verificaron mil 883 terrenos baldíos; se revisaron 120 mil 878 recipientes, de los cuales, se trataron 31 mil 727.
En las actividades de rociado domiciliario se visitaron mil 402 casas y se trataron 473.
Además, se hizo nebulización espacial en mil 90.5 hectáreas.
Cabe mencionar que, en la comunidad de Purísima de Arista, en el municipio de Arroyo Seco, se han confirmado 14 casos de dengue no grave; por lo que la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de bloqueo en todas las casas en las que se han identificado casos sospechosos y confirmados.
Asimismo, se han ejecutado las acciones pertinentes para el control de arbovirosis, como revisión de contenedores de agua, nebulización espacial y rociado domiciliario.
En el estado este año se ha registrado 15 casos de dengue. En cuanto a zika y chikungunya, no se han reportado casos.