Por: Mariana Canseco
Con la intención de prevenir golpes de calor, la secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten la exposición al sol por periodos prolongados.
Recordó que se vienen las vacaciones por Semana Santa y que es muy común que las familias vayan a balnearios o salgan a pasear; en ese caso recomendó alternar sol y sombra.
“Sabemos que ya viene el periodo vacacional y los balnearios y las playas son de los lugares más concurridos, ahí la recomendación es que la exposición al sol sea durante 15 o 20 minutos y luego nos resguerdemos bajo la sombra”.
Explicó que cuando una persona sufre de un golpe de calor es porque su cuerpo no logró regular la temperatura del ambiente, lo que puede causar daños en el cerebro y otros órganos vitales.
Para evitar este tipo de malestares dijo que es fundamental mantenerse hidratados, ya que en un intento de regular la temperatura, el cuerpo pierde demasiado líquido que debe compensar de algún modo.
“Es importante mantenernos hidratados con líquidos claros, lo mejor es el agua simple, pero si no nos gusta puede ser de sabor, solo que es importante que no tenga azúcar”.
Por último, llamó a los padres de familia a que estén pendientes de los menores, pues en el caso de detectar dolores de cabeza, mareos, vómito o algún otro malestar, es prioridad llevarlo al centro de salud más cercano.