La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y en coordinación con el Consejo Queretano de Restauranteros A.C., llevó a cabo dos cursos de Manejo Higiénico de Alimentos y Bebidas en el municipio de San Juan del Río, con el objetivo de reconocer, identificar y disminuir riesgo de contaminación de los alimentos.
La capacitación se impartió de forma gratuita en apoyo a la reactivación económica a 325 personas, las cuales analizaron la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Se revisó la importancia de que los establecimientos cuenten con instalaciones que eviten la contaminación de alimentos, los equipos y utensilios ha utilizarse de acuerdo con las actividades, disponer de servicios como agua potable, baños, ventilación entre otros. Además se habló acerca de la manipulación de alimentos.
Asimismo, se examinaron los siguientes temas:
- Nueva normalidad (medidas de prevención COVID-19).
- Instalaciones físicas y sanitarias.
- Enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicaciones alimentarias, causas y alimentos involucrados.
- Contaminación (física; biológica, química y cruzada).
- Principales enfermedades trasmitidas a través de la contaminación de alimentos.
- Vehículos de transmisión (agua, aire y fauna nociva).
- Personal (buenas prácticas de higiene).