Bitácora 686.-
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro destacó la importancia de la detección a tiempo y el tratamiento oportuno y efectivo, pues las probabilidades de supervivencia son de hasta de 90 por ciento o más.
Cerca del 50 por ciento de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, los antecedentes reproductivos (como la edad de inicio de los períodos menstruales; menarca temprana y menopausia tardía, edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama se encuentran:..Lactancia materna prolongada.-…Evitar el consumo perjudicial de alcohol…Ejercicio físico habitual…Evitar la exposición al humo de tabaco…Control del peso…Evitar el uso prolongado de hormonas…Evitar la exposición excesiva a radiación
Los signos del cáncer de mama son los siguientes: nódulo o engrosamiento en la mama; alteración en el tamaño, forma o aspecto de la mama; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; cambio de aspecto del pezón o en la areola y secreción anormal por el pezón.
En 2020, en las unidades de SESEQ se diagnosticaron 86 mujeres con cáncer de mama y se registraron 138 defunciones por esta causa; de enero a septiembre de 2021 se han diagnosticado 69 casos y 101 defunciones.
La Secretaría de Salud del estado recuerda a las mujeres de 20 a 39 años de edad, la importancia de que se realicen la autoexploración mamaria, y a las mayores de 40 años de edad, de que acudan a realizarse la mastografía.