Por: Mariana Canseco
Desde el 5 de marzo está en marcha el Operativo de Cuaresma de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), así lo dió a conocer la titular de esta dependencia, Martina Pérez Rendón.
La funcionaria explicó que dicho operativo tiene el objetivo de prevenir padecimientos frecuentes durante esta temporada como son las infecciones gastrointestinales por ingerir alimentos contaminados.
«Esta iniciativa se llevará a cabo en los 18 municipios del estado y contempla acciones de fomento sanitario, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como atención médica», explicó.
Recordó que el pescado y los mariscos son alimentos delicados, por lo que deben estar en refrigeración y deben consumirse cuanto antes para evitar que se propaguen bacterias.
De ahí que mencionó que el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias supervisará y garantizará las buenas prácticas en la conservación y preparación de los alimentos.
También dijo que se tienen contempladas pláticas con encargados de cocinas ubicadas en el estado de Querétaro para que manejen los alimentos de una forma higiénica y adecuada.
Con lo anterior hizo un exhorto a la ciudadanía para que verifique que los productos estén en refrigeración o congelados, en cuanto al pescado dijo que hay que asegurarse de que tenga los ojos y la piel brillante.