Por: Mariana Canseco
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez se ‘lavó las manos’ de la reacción que tuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) hacía las madres buscadoras que se manifestaban frente a la institución.
“La información de lo que sucedió aquel día no me corresponde, es un operativo de la Fiscalía y no me corresponde a mí hablar de actos que no me corresponde”, insistió.
En cuanto al llamado que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que prevalezca el diálogo con las madres buscadoras, la secretaria aseguró que el Estado siempre ha respetado las recomendaciones que emiten las organizaciones.
Sin embargo, aclaró que la Fiscalía es un organismo autónomo que toma sus propias decisiones, por lo que reiteró que sí hay disposición por parte del gobierno del estado para apoyar a las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos.
Con lo anterior recordó que el Estado les aportó con un lugar para pasar la noche, con 100 colchonetas y con los gastos de los transportes, además de mandar unidades con policías municipales para resguardarlas durante sus actividades.
Por último expresó que la administración del gobernador Mauricio Kuri González está en comunicación constante con la Fiscalía y abierto a colaborar con lo que se necesite, siempre y cuando sea a favor de la ciudadanía del estado de Querétaro.