Por: Mariana Canseco
Las escuelas del estado de Querétaro deberían respetar el atuendo que desee portar cada estudiante ya que actualmente no existe alguna norma que obligue al uso de uniforme, confirmó la secretaria de Educación en la entidad, Martha Elena Soto Obregón.
Al cuestionar su opinión sobre la reforma a la Ley de Educación de la Ciudad de México que dicta que los estudiantes podrán decidir si desean portar la falda o pantalón del uniforme sin importar su género, Soto Obregón recordó que desde el año 2022 el uniforme pasó a ser opcional en el estado.
“Recordemos que el uniforme no es obligatorio y la no obligación del uniforme invita a atender el interés superior del menor y de los adolescentes, lo mismo con el cabello corto o largo, finalmente se debe atender el interés del menor, siempre acompañado del buen juicio de sus padres”, mencionó.
Precisó que fue el Coordinador General de la USEBEQ, Raul Iturralde Olvera, quien dio esta indicación para el ciclo escolar 2022-2023 con la intención de reducir los gastos escolares, pues la economía de los padres y madres de familia estaba muy lastimada por la pandemia.
Soto Obregón añadió que este cambio también sirvió para que los alumnos desarrollen su identidad vistiendo la ropa con la que se sienten cómodos, aunque
reconoció que cada institución tiene su reglamento.
Respetando las reglas y dinámicas de cada institución como titular de la Secretaría de Educación declaró que las autoridades educativas no deben sancionar a los niños que lleven falda o a las niñas que lleven pantalón.
“Respetamos totalmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, eso es lo que debemos y tenemos que hacer, así como respetar la determinación de los padres sobre todo cuando hablamos de niñas y niños menores de edad”, concluyó.