Por: Mariana Canseco
Esta mañana hubo un grupo de maestros que se manifestaron frente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para solicitar el pago de su retroactivo que autorizó la presidenta de México.
Al respecto la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, informó que el estado no se niega a pagarles su respectivo dinero, sin embargo, dijo que es el gobierno federal quien tiene el recurso.
Explicó que el recurso extraordinario por el incremento salarial ya está comprometido, pero su depósito está programado hasta el 31 de julio, conforme al calendario acordado al inicio del año.
“Quiero ser muy clara en que el gobierno no está en el estado, no lo tenemos aquí, se ha tergiversado que nosotros tenemos el dinero y eso no es cierto, nosotros trabajamos con la Federación y nunca hemos quedado a deber una nómina “, sostuvo la funcionaria.
También dijo que están en contacto con la oficina del secretario de Educación a nivel federal, Mario Delgado, y que han estado solicitando un cambio en el calendario para poder adelantar el aumento retroactivo de 17 mil docentes.
“Nosotros no tenemos ningún problema con que así suceda, nada más que sí necesitamos la autorización del gobierno federal”, recalcó al pedir a los docentes que sean pacientes y confíen en que su dinero llegará.