*** La cultura de la denuncia, y de los cuidados así como el uso responsable de los dispositivos temas diarios.
*** La Escuela para padres, todo un reto para la educación, involucrando a los estudiantes y a los maestros pero también a los padres de familia.
Por Raúl Rosillo Garfias.
Uno de los temas torales para alcanzar altos estándares de seguridad es que la Secretaría de Seguridad Pública logre la vinculación eficiente y efectiva con los ciudadanos, con una participación activa de los vecinos, de los padres de familia, estudiantes y autoridades en todos los órdenes. De ahí el esfuerzo que se realiza para llegar a las escuelas con la cultura de la prevención y de la denuncia anónima.
Entre el 12 y el 25 de febrero, se realizaron más de 40 sesiones informativas y formativas en distintas colonias y comunidades, impactando positivamente a más de mil 700 personas, un trabajo que se seguirá llevando a cabo en todas las instituciones de educación básica, pues hoy, como nunca, hay que mantener seguros a los niños, niñas y adolescentes, alejarlos del bullying y, a la vez, de otros peligros que ya están acercándose a las instituciones. Se habla también del uso responsable de las redes sociales, pero también de la importancia de la aplicación de la Ley Kuri, entre otros temas.
La estrategia también incluye el “Nuevo Esquema de Trabajo”, un modelo que fomenta la colaboración entre vecinos y autoridades, generando una sinergia basada en el diálogo, la confianza y el trabajo conjunto para resolver problemáticas específicas en cada comunidad.
Entre las instituciones educativas que participaron en estas actividades se encuentran la primaria Mariano Matamoros, la primaria José María Morelos y Pavón, el CECYTEQ de La Estancia, el COBAQ 18, entre otras, con la asistencia de estudiantes, maestros y familias.
Estas sesiones formativas están disponibles de manera permanente a través de la Dirección de Prevención del Delito, que cuenta con una agenda prevista con actividades en todo el municipio.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso establecido por el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, de continuar impulsando programas que generen conciencia, fortalezcan la convivencia social y promuevan una relación de cercanía y colaboración entre la ciudadanía y las autoridades municipales, consolidando así un San Juan del Río más seguro y participativo.
