Por: Mariana Canseco
Van 30 mil toneladas de carbono acumuladas en el Parque Ecológico Joya La Barreta, gracias a eso el aire del municipio de Querétaro se mantiene saludable, explicó el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Alejandro Angulo Carrera.
Señaló que este parque ha sido fundamental en las acciones de conservación y protección de los recursos naturales que lleva a cabo la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero.
“El municipio toma esta iniciativa para revalorizar ese activo ambiental en términos climáticos, entonces por parte del instituto contratamos a UNAM Juriquilla para que como un tercero, cuantificara el carbono almacenado dentro de este parque”, detalló.
Mencionó que derivado de ese estudio están trabajando en un proyecto para vender bonos de carbono a las empresas, por medio de un mercado local voluntario.
“Así los ciudadanos o las empresas podrán compensar sus emisiones”, señaló al informar que cada bono cuesta 430 pesos y hasta el momento llevan colocados 4 mil.
Señaló que este tipo de acciones son primordiales para mantener la calidad del aire y así cuidar al medio ambiente, por eso invitó a los empresarios a que se sumen a esta iniciativa.
“Los particulares pueden compensar acudiendo a este mercado local voluntario, solamente son válidos por un año, son intransferibles y no los pueden vender”, concluyó.