Bitácora 683.-
De frente a las problemáticas sociales, económicas y alimentarias que se derivan de la contingencia sanitaria en el Distrito I del Estado de Querétaro, la diputada Sonia Rocha Acosta enfatizó en la necesidad de crear un Seguro de Desempleo que ayude a las familias sin certeza económica a amortiguar la falta de empleo. Propuesta que promueve el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
«La pandemia de COVID-19 ha dejado una huella negativa en los hogares de los mexicanos, no sólo por la crisis de salud que representa, sino por la parálisis económica que conlleva. Actualmente dos millones y medio de familias en México no cuentan con la seguridad de llevar el sustento a sus familias al día siguiente», aseveró.
Recalcó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el Estado de Querétaro, al primer trimestre del 2021, se registró la pérdida de 14 mil 811 empleos; la cifra más alta desde el 2012 y en lo que respecta al abandono o pérdida del negocio propio, dicha cifra se ubica en 2 mil 126, la más alta desde el 2008.
“Este diagnóstico saca de relieve la incapacidad del Gobierno Federal de crear las condiciones para que haya inversión y se generen empleos”, dijo.
Con la aprobación del Seguro de Desempleo que proponen las diputadas y diputados del PAN aseguró que se garantizará una transferencia inmediata de 4 mil 402 pesos mensuales durante cuatro meses. «Con lo cual, se podrán satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que marcará la pauta de una reactivación sólida y relativamente rápida», señaló.
En cuanto a la factibilidad presupuestal para la implementación de dicha iniciativa explicó que se obtendría de una estrategia redistributiva que implica la redirección del 9 por ciento de los ingresos destinados a los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.
«Estos proyectos por el momento resultan inviables, frente a la urgencia de tantas familias que se han quedado sin ingreso.»
Añadió que en el Distrito I, la crisis se ha agudizado debido a los obstáculos que la pandemia ha interpuesto al sector turismo, rubro que se ha visto afectado con una caída del más del 60 por ciento en la llegada de turistas y de manera consecuente, de su derrama económica.
“En el PAN, escuchamos la angustia de quienes se quedaron sin trabajo y la desesperación de quienes no tienen una fuente de ingreso segura para su familia. Hoy les decimos, el Seguro de Desempleo debe ser una realidad”, finalizó.