Por: Andrea Peña
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal, informó que el territorio de producción agropecuaria en San Juan del Río tiene afectación por la ausencia de lluvias, lo que ya es considerada como una sequía severa.
Indicó que se acercará con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que los productores sean acreedores a algunos programas, y así beneficiar al campo que es prioridad para su gobierno.
“Aquí en San Juan estuvo el director de CONAGUA el año pasado al cierre de la temporada de lluvias, anunciando que efectivamente ya estamos en una sequía severa y que posiblemente los productores sean acreedores a algunos programas”, indicó.
Ante está problemática dijo que de la mano de la Secretaría Desarrollo Agropecuario Municipal, con Fernando Jiménez, y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (SEDEA) seguirán los apoyos para el campo.
Indicó que en un corto tiempo solicitará está mesa de trabajo con CONAGUA, ya que recientemente fue informado sobre la problemática que tienen los productores pertenecientes al Distrito de Riego 023.
“No hemos hecho la mesa de trabajo, no hemos hecho formalmente la petición para saber exactamente con cuánto se pudiera contar o cuál sería el beneficio, no me atrevo a decir nada”.
Sobre el caso del Distrito de Riego 023 que comparte los municipales de Pedro Escobedo y San Juan del Río comentó que están pensando este año de sembrar solo el 40% de su tierra que es de riego, por qué solo estarán con la posibilidad de regar a través de los pozos que ellos manejan.
“Es un dato grave, que implica que de la tierra que tiene la ventaja de un sistema de riego, el río de la presas y los canales de riego a través de la lluvia, dicho por el presidente del módulo 1 qué es Toño del Organal, solamente alcanzar a sembrar un 40% de la superficie productiva, lo cual es grave”, detalló.
Debido a esto campesinos reducirán el perímetro para sus hectáreas de maíz u otros granos, buscando estrategias para garantizar la producción.