Por: Mariana Canseco
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, rindió su quinto informe de actividades en el Teatro de la República, en donde resaltó el talento y potencial de sus estudiantes, quienes destacan por sus habilidades y preparación.
En su discurso, la rectora reconoció que los estudiantes de la máxima casa de estudios son jóvenes sobresalientes, quienes han ganado concursos nacionales e internacionales en ciencia y tecnología, disciplinas artísticas y deportivas, así como en otras materias.
Por lo anterior, señaló que desde su trinchera tiene el deber de impulsar a los estudiantes para que sigan preparándose y desarrollando habilidades que sirvan en su presente y futuro, pues la prioridad de la universidad es formar jóvenes altamente capacitados para afrontar los retos de la vida.
En consecuencia, mencionó que con apoyo de Gobierno del Estado, en el año 2022 se otorgaron 21 mil 170 becas, lo que representa una inversión de 44.5 millones de pesos, con esto refrendó su compromiso con los jóvenes, a quienes aplaudió por sus logros, porque su perseverancia se refleja en sus notas y título universitario.
Por otra parte, dijo que el año 2022 fue un parteaguas en el combate de la violencia de género, pues los alumnos alzaron la voz y se defendieron entre ellos, mostrándose solidarios con las compañeras y exigiendo una Universidad sin violencia.
Al respecto, informó que desde el mes de enero, la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) pasó a nivel de dirección, robusteciendo el equipo con abogadas, criminólogas y psicólogas que están a disposición de los jóvenes que estén pasando por una situación de violencia.
Sobre la UAVIG expuso que desde su creación en el año 2018 se han atendido 399 casos de violencia, de los cuales el 50 por ciento fueron en el año 2022, al apuntar que el 68 por ciento de estos casos ya fueron resueltos y el 32 por ciento siguen en proceso.
“De estos casos el 40 por ciento fueron por violencia sexual, 32 por ciento violencia psicológica, 7 por ciento violencia física; del las víctimas el 70 por ciento son mujeres estudiantes, el 77 por ciento de las personas agresoras son hombres y de estos, el 30 por ciento son docentes y el 32 por ciento estudiantes”, detalló.
Por tanto, comentó que no se trata de un problema generacional, sino estructural y cultural, el cual aseguró que la UAQ tomará todas las medidas pertinentes para erradicar la violencia en sus planteles, lo que pretende lograr con un protocolo de cultura y paz, que consta de diversas acciones para atender esta problemática y arrancarla de raíz.