Durante esta época las ballenas grises se enfrentan a muchos retos naturales, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo embarcaciones de pesca.
Con el fin de reproducirse a principios del otoño en aguas cálidas de México, la ballena gris (Eschrichtius robustus), realizó su primera visita de la temporada 2017 a nuestros mares, dentro del Complejo Lagunar Ojo de Liebre en el estado de Baja California. En esta Área Natural Protegida (ANP) nacen el 90% de los ballenatos de esta especie del planeta.
La ballena Gris realiza un recorrido de casi noventa días, para efectuar un ciclo migratorio de más de doce mil kilómetros para encontrar la calidez de esta Área Natural Protegida (ANP) y poder procrear la siguiente generación de ballenatos; siendo unos de los procesos migratorios más largos en el mundo sobre cualquier especie.
Antes de llegar a su destino final de reproducción, en la Biosfera el Vizcaíno (el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris) y en la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, pasan por los sitios lagunares, como Ojo de Libre, varios ejemplares juveniles y subadultos, seguidos por hembras preñadas y hembras reproductivas, las cuales, esperan a los machos reproductivos.
Durante este peregrinar por las costas norteamericanas, las ballenas grises se enfrentan a muchos retos naturales, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo embarcaciones que persiguen a la ballena Gris por sus rutas históricas para explotación comercial de su carne y aceite.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja para la conservación y protección de esta especie, a través del buen manejo de las lagunas en las Áreas Naturales Protegidas: El Vízcaino y Complejo Lagunar Ojo de Liebre”, enfatizó, el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza.
Actualmente la CONANP realiza acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales. Participa además en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Asimismo con los comités de vigilancia conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada, se realizan programas sociales llevados a cabo por la CONANP y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en apoyo a las comunidades locales, destacando los proyectos de infraestructura turística como los muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.
Parte importante de la conservación de la especie es la promoción del turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010.
Por su valor universal excepcional en 1993, se inscribe como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, por ser el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris.
En 1972 el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.