Por: Andrea Peña
Un sismo de magnitud 6.1 sacudió buena parte de Colombia al mediodía del jueves 17 de agosto, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a las 12.04 hora local (17.04 GMT) y su epicentro fue localizado en el norte del departamento del Meta, a pocos kilómetros de la capital colombiana.
El temblor fue sentido con intensidad en Bogotá y en otras ciudades del país, donde la gente salió a las calles por la emergencia.
Minutos después se registraron dos réplicas. Una de magnitud 5.6, a las 12:17 hora local, en el municipio de Villavicencio, al sureste de la capital, y otra a las 12:40 hora local de magnitud 4.2, en el municipio de Acacias nuevamente en el departamento de Meta.
Colombia se localiza dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra, en una región donde convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa Sudamericana, según indica el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER).