El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes acudió a la 59 Legislatura del Estado, donde se realizó el Foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Sección 24, en coordinación con la Comisión de Educación de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, donde se presentaron 22 propuestas por parte de maestros integrantes de las diferentes delegaciones sindicales del SNTE.
Allí el titular del sector educativo, ante unos 200 participantes enfatizó que la educación debe darse en el hogar y en la escuela en mutua relación, por lo que valoró el trabajo y la disposición entre la Sección 24 del SNTE y la Comisión de Educación de la LIX Legislatura del Estado con el fin de celebrar el Foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” y reflexionar sobre la mejora al marco legislativo de educación en nuestro estado de Querétaro, en cuya capital hace ya 102 años se discutió y aprobó el artículo 3º Constitucional y que hoy está a discusión nuevamente en la Cámara de Diputados Federal, como parte integrante del Constituyente Permanente, en un contexto general que bien podría denominarse como la emergencia educativa en México, manifestada en un sinnúmero de realidades sociales, económicas, políticas, culturales e incluso de libertades religiosas, expresó.
Asimismo, detalló que es de suma importancia el involucramiento que podamos tener de los padres de familia para que junto con los maestros y personal de apoyo administrativo, hagamos equipo compacto para incidir en la razón de ser que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran y se incorporan al sistema desarrollo educativo, dijo.
Debemos darnos a la tarea, enfatizó, de hacer realidad el postulado de nuestro artículo 3º. Constitucional que establece “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
La tarea dijo, necesita del concurso de todos, para tejer alianzas, redes y despertar sinergias entre familia, escuela, empresarios, gobernantes, medios de comunicación, así como todos y cada uno de los sectores que integran nuestra sociedad. Y estas sinergias serán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo, puntualizó.
El Secretario General del SNTE, Maurino Morales García apuntó que el sindicato está atento al análisis mundial que, en torno a la tarea educativa se está dando a nivel internacional, parte de una lucha constante, a veces se avanza y a veces se retrocede, la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores por lo que debemos de defender la escuela pública, razón de ser de esta organización sindical, expresó.
Muchas gracias, dijo, a la legislatura y al diputado Miguel Ángel Torres Olguín, quien ha sido muy generoso con el magisterio queretano que hoy tiene a poco más de 22 mil agremiados.
“Hoy en esta coyuntura de foros y consultas apreciamos que nos abran esta casa de los queretanos para dialogar en torno de la reforma educativa, agradezco la participación del Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes como representante del gobierno del Estado”.
No es una tarea fácil, yo estoy seguro que los docentes y trabajadores de la organización sindical y del sistema educativo confiamos en que este debate debe traducirse en un cuerpo legislativo que defina y posicione el rumbo de nuestro país, hoy el ejecutivo del estado está en Canadá atrayendo más inversión al estado y sabemos que una de las cartas fuertes del estado es su nivel educativo y por su puesto la calidad de los trabajadores de la educación, puntualizó.
“Esperamos mucho de los de los legisladores, del ejecutivo del estado y de la secretaria de educación, porque mucho es lo que han hecho ya los maestros queretanos”, finalizó.
Por su parte el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura, Roberto Carlos Cabrera Valencia, dijo que el debate sobre la Reforma Constitucional y la legislación secundaria debe privilegiar la construcción de un modelo de educación equitativa, incluyente, integral, intercultural y de calidad.
Por lo que “Defender la educación de las niñas, niños y jóvenes es defender la grandeza de nuestro país, promover el desarrollo y la dignidad de las personas”, dijo.
El diputado integrante de la Comisión de Educación de la LIX Legislatura del Estado, Miguel Ángel Torres Olguín, evocó un discurso del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet del 29 de julio de 1959, donde planteó el ¿para qué? de la educación y cuál debe ser su propósito y en qué sentido se deben de formar a las personal, por lo que hoy debemos estar atentos y reflexionar sobre las recientes propuestas de reformas a la educación y tomar cada una de estas para dar rumbo a nuestro sistema educativo y sus necesidades actuales.