Por: Margarita Sánchez.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé un descenso de temperatura en el norte del país durante la semana en curso, pronostican fuertes lluvias desde 25 hasta 150 mm, 1 mm equivale a un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado.
El SMN señaló que en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas y Puebla se prevén de 75 a 150 mm, en Tamaulipas, Yucatán y Nuevo León de 50 a 75 mm y en Querétaro, Quintana Roo y Campeche de 25 a 50 mm.
En el Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Coahuila se presentarán lluvias impetuosas y repentinas acompañada de fuerte viento, que durarán poco tiempo, y en Michoacán y Aguascalientes, lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
Así mismo, se presentarán vientos con tolvaneras en lapsos de 60 a 70 km/h en Campeche, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango; en Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México presentarán niveles de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.
Lo anterior mencionado, será provocado por el desplazamiento del Frente Frío número 49 por el noreste y oriente de la República Mexicana por su masa de aire frío asociada y los canales de baja presión que se extenderán por el oriente, el sureste y el noreste del país y la península de Yucatán.
Cabe mencionar que por las tardes el ambiente se encontrará entre caluroso y muy caluroso en el litoral de la península de Yucatán y el Pacífico de México, las temperaturas se encontrarán entre los 40 y los 45 grados Celsius en Quintana Roo, Sinaloa, Colima, Michoacán, Yucatán, Guerrero, Nayarit, Campeche y Jalisco.
En el suroeste del Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, el oriente de Chihuahua, Zacatecas, el occidente de Durango y en Guanajuato, se manifestarán de 30 a 35 grados Celsius; y el sur de Sonora, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Tabasco y Chiapas de 35 a 40 grados.