Por: Mariana Canseco
El cuidado de la salud en ocasiones requiere de realizar viajes para acudir a clínicas médicas, conseguir un medicamento o visitar algún especialista, de esta necesidad surgió un proyecto para atraer al turismo de salud y bienestar a Querétaro.
Fue el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero quien presentó el proyecto “Global Health Care”, que pretende aprovechar los servicios de salud que se brindan en la zona metropolitana para atraer turismo y fortalecer la economía del municipio.
“Es para mí un gusto presentar este nuevo proyecto de colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno que busca impulsar la economía de los queretanos desde el sector turístico”, señaló.
Expuso que antes de la pandemia, alrededor de 1.4 millones de extranjeros viajaron a México con fines médicos, posicionando al país en el segundo lugar a nivel mundial en tener turismo de salud y bienestar; el primer lugar fue Tailandia.
Al respecto, opinó que los hospitales y clínicas de salud de cada estado deberían aprovechar estas cifras para mejorar la calidad de su servicio; y así poder seguir atrayendo turismo al país, a los estados y ¿por qué no? a los municipios.
Por tanto, habló sobre un modelo integral de captación, gestión y atención de pacientes nacionales e internacionales con servicios de salud y bienestar de calidad y mejores precios, “esto se verá reflejado en una mayor demanda de los servicios turísticos”, aseguró
Detalló que en la primera etapa se busca impulsar la infraestructura y talento médico de cinco hospitales que ofertan 36 especialidades y brindan 70 procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos.
A este proyecto se suman seis hoteles, 25 empresas prestadoras de servicios complementarios y 45 prestadores de servicios wellness como spas, centros holísticos, psicológicos y fisioterapéuticos, entre otros.
De esta manera, reiteró que Querétaro tiene toda la capacidad para competir con otras entidades pues aparte de su infraestructura, tiene una importante oferta cultural y turística para que los visitantes aprovechen su visita y disfruten de otras actividades.