Por:Mariana Canseco
Cerca de 300 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro permitirán que los clientes fumen en las terrazas y lugares abiertos, confirmó la presidenta Rosalinda Hernández Rosiles.
“Se trata de un logro importante para el sector de los alimentos y bebidas; en Querétaro cerca de 300 establecimientos estarán en condiciones de reactivar las áreas que habían suspendido”, comentó.
Señaló que esto fue gracias a la suspensión definitiva del decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, el cual entró en vigor el 15 de enero de este año por órdenes de la Secretaría de Salud.
Cabe recordar que dicho decreto prohibía el uso de tabaco en los restaurantes, bares y antros, aún cuando estos contaran con espacios con ventilación que en algún momento se adecuaron para los clientes fumadores.
Los restauranteros que anteriormente invirtieron en esos espacios fueron quienes salieron más perjudicados, pues la ley entró en vigor sin reponerles su inversión; además los clientes fumadores bajaron su consumo pues ya no se quedaban de sobremesa, por lo que bajó la venta de bebidas y postres.
Motivo por el que la CANIRAC tramitó un amparo para defender los intereses del gremio, aunque Hernández Rosiles aclaró que este recurso es solo para los establecimientos que estén afiliados a la CANIRAC, quienes podrán obtener la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión a través del micrositio de la Cámara.