Un grupo de aproximadamente 20 personas al parecer indígenas otomíes del municipio de Amealco se manifestaron en las instalaciones del centro de readaptación social de San Juan del Río ante la detención arbitraria de tres de sus compañeros quienes en conjunto defienden el derecho al agua.
A través de los comunicados que se hacen circular en redes sociales Se informa que los detenidos son Leonardo Pineda, Alberto Marcial y Placida Marcial; los dos hombres recluidos en el Cereso de San Juan del Río y la mujer en San José el alto Querétaro.
Cómo información de manera extraoficial se sabe que hace algunos minutos fue liberada la mujer ya que no se la encontró relación en el caso que se les imputa, y minutos más tarde que ya fueron liberados los dos hombres
Se sabe que los indígenas del municipio de Amealco que habían manifestado en un pozo ubicado en el barrio cuarto de Santiago mexquititlán debido a que se extraía el agua de ese lugar para llevarla a otro estado mientras que ellos no contaban con el vital líquido.
El día de los hechos según narran los indígenas los policías municipales detonaron sus armas de fuego que por fortuna no hubo personas lesionadas sin embargo si alterar el orden público.
Posteriormente, el 12 de mayo la fiscalía de aquel municipio detuvo a tres de los manifestantes acusados por homicidio en grado de tentativa, Sin embargo hasta el momento no se les ha comprobado su participación en tales hechos si es que los hubo.
Cerca de las 15 horas se reportó que un grupo de aproximadamente 20 personas se manifestaron en las afueras de las instalaciones del Cereso de San Juan del Río en protesta por la captura de sus compañeros exigiendo la pronta Liberación.
Ahora te esperas que los indígenas otomíes den información a los medios de comunicación para saber lo que realmente está ocurriendo al estar defendiendo el derecho a la defensa del agua.