Santiago de Querétaro, Qro., 8 de noviembre de 2021. La Comisión Instructora de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, presidida por la diputada Maricruz Arellano Dorado, e integrada por los diputados Guillermo Vega Guerrero y Juan Guevara Moreno, sesionaron para dar inicio a los trabajos de la misma, reunión en la que también estuvo presente el legislador Enrique Correa Sada.
De acuerdo al artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, la Comisión Instructora sesionará de manera reservada y sus integrantes estarán obligados a guardar reserva de los asuntos que se traten, en los términos de la ley en la materia.
Durante su mensaje en esta sesión de instalación, la diputada Maricruz Arellano Dorado destacó que la congruencia, la transparencia y la rendición de cuentas, hacen que el cargo que ostentan tenga validez, reputación y prestigio; por lo que apuntó, encabezar la Comisión Instructora será una gran responsabilidad, que junto con sus compañeros integrantes, velarán siempre por los principios de integridad que la sociedad demanda.
“Siempre se sesionará para dar los resultados que se requieren; de manera profesional y objetiva se analizarán los temas que se tengan que desahogar al interior de la Comisión Instructora, tengan por seguro que así será; ojalá y sean muy pocas las sesiones que debamos tener, porque eso va a ser reflejo de que quienes estamos ostentando algún puesto, sobre todo, de elección popular, estamos haciendo bien las cosas y no es necesario que seamos juzgados, o que alguien cuestione el trabajo que estamos realizando”.
Sin embargo, la presidenta de la comisión legislativa, mencionó que, en conjunto con sus compañeros diputados, buscarán los mecanismos, para justamente, prevenir y atender a que ese trabajo se haga de la manera correcta, a través de foros o pláticas que más adelante habrán de promover.
En su momento, el diputado Guillermo Vega Guerrero, refirió que la Comisión Instructora, tiene a cargo asuntos en materia de juicio político, declaración de procedencia; suspensión o desaparición de ayuntamientos; y revocación, suspensión o inhabilitación de algunos de sus miembros, por ello reiteró, es que sesiona de manera reservada y sus integrantes están obligados a guardar reserva de los asuntos que se traten, en los términos de la ley en la materia.
“Es una comisión compleja desde la óptica de comunicación, pero desde luego, es una comisión importante porque tenemos este recurso para poder todos acudir a esta instancia cuando se considera que se están vulnerando las finalidades para las cuales fue electo algún funcionario; y que los trabajos de esta comisión, los que se llegaran a presentar, los haremos con total profesionalismo”.
Finalmente, el diputado Juan Guevara Moreno, expresó que si bien, todas las comisiones son importantes, esta por el tipo de asuntos que conoce, es trascendental, por lo que coincidió en que se trabajará con profesionalismo y con apego a la legalidad; “ojalá y que todo camine como lo señalan, para que tengamos un funcionamiento como Legislatura como debe de ser, que la sociedad que tiene altas expectativas en esta Legislatura, demos los resultados”.