Santiago de Querétaro, Qro., 13 de marzo 2019. Concluyó la serie de foros organizados por la Diputada Abigail Arredondo Ramos, para la actualización y reforma integral del Código Urbano del Estado de Querétaro. Esta vez los asistentes al foro abordaron el tema de la ‘Gestión integral del agua’; contando con la participación del Dr. Antonio Azuela de la Cueva, con la ponencia magistral ‘La agenda del agua, malentendidos públicos y procesos históricos’.
La línea de honor estuvo conformada por el diputado Antonio Zapata Guerrero; el Subsecretario de Administración de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Jorge Luís Pérez Trejo; y el Director General Adjunto Comercial de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Lic. Alex Calvillo Salgado. La legisladora estuvo además acompañada por sus compañeros diputados Guadalupe Cárdenas Molina y Hugo Cabrera Ruiz.
En su intervención, la diputada Arredondo Ramos expresó ante autoridades y servidores públicos federales, estatales y municipales, así como representantes de las entidades paraestatales y organismos desconcentrados; y miembros de organizaciones civiles, colegios, asociaciones, empresas, sociedades e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, además de expertos en la materia, que “existen razones suficientes para que el tema del agua no quede ajeno a la conformación de ciudades sostenibles, sino que, por el contrario, sea protagonista en su discusión y planeación”.
Afirmó que “el cuidado y uso responsable del agua no es una tarea que competa a un solo orden de gobierno, ni tampoco a un solo ente o institución, ni mucho menos a un cierto grupo de investigadores o académicos, sino que es parte del debate público, de la conciencia colectiva de todos los que directa o indirectamente, dependen de ese elemento tan importante para la vida”.
Señaló que Querétaro, desde sus orígenes, se ha caracterizado por carecer de la afluencia hídrica suficiente para enfrentar la demanda de sus centros de población: “se ha enfrentado a un fantasma permanente y continuo… el fantasma de la escasez”. Mencionó que con la puesta en marcha en 2011 del Acueducto II, se pronosticó un margen de abastecimiento para el 2030, sin embargo sostuvo que hoy existen “estudios hidrológicos que muestran que dicha obra será insuficiente dentro de 4 o 5 años”.
“De esta manera, nos enfrentamos nuevamente al fantasma de la escasez que ha perseguido a Querétaro por toda su historia. El crecimiento demográfico de Querétaro y, en especial de su zona metropolitana, ha sido tan desmesurado que nos presenta una serie de retos que no podemos obviar, el primero de ellos: ¿Cómo satisfacer la demanda del vital líquido?”. La diputada afirmó que existen dos alternativas al respecto: “O seguimos construyendo obras para traer el agua de manantiales más remotos y de difícil acceso… O empleamos mecanismos de rehúso, que nos permitan reactivar el ciclo hidrológico en lo local, a fin de preservar ese elemento en lo nacional e internacional”.
La diputada Abigail Arredondo sostuvo que “si no se actúa con la debida diligencia, no habrá forma de dotar a nuestros sucesores de tan importante elemento”, destacando que existen otros retos importantes que no se pueden dejar de lado, como:
¿Qué hacer frente a los escurrimientos pluviales y las terribles consecuencias que generan? ¿Qué mecanismos de saneamiento y reutilización del agua podemos emplear para hacer más eficiente su uso? ¿Cómo afrontar el desperdicio del vital liquido en actividades comunes o errores estructurales, como las fugas? ¿Qué hacer ante los altos niveles de contaminación de los ríos y mantos acuíferos, que anulan el uso del vital líquido? Y ¿Cómo engarzar, de manera equilibrada y satisfactoria, el crecimiento de la urbe con la preservación del agua? En ese sentido, la diputada expresó que no hay otra forma de abordar el tema del agua, más que integralmente, desde todas sus aristas y componentes.
En ese orden, la diputada Arredondo agradeció a todas y todos aquellos que han participado en este ejercicio democrático de participación ciudadana y enlace institucional, comprometidos con lograr un Querétaro equilibrado y sostenible y les expresó que éste fue el primer paso de una serie de acciones que emprenderán ella y las instituciones que la acompañan, para lograr los objetivos propuestos.
Por su parte, el diputado Antonio Zapata expresó que el reto que se tiene en el estado y de manara concreta en la zona metropolitana, es que no se tiene una verdadera cultura del manejo responsable del agua, para no desperdiciarla. Afirmó que es fundamental reutilizarla: “Si a mí preguntaran cuál sería mi política pública del rehúso del agua, establecería como meta que, cuando menos, el 95% de las aguas las tendríamos que estar reutilizando”. “Además tenemos que acostumbrarnos a cosechar el agua pluvial, almacenarla y que esta no corra de manera indiscriminada, no sólo por el daño que le puede hacer a la zona metropolitana con las inundaciones; sino para aprovecharla”, añadió el legislador.
Manifestó que también en el Congreso local se debe “legislar para que todos los nuevos desarrollos, sin excepción, separen las aguas, que tengan sus plantas de tratamiento o las manden a plantas más grandes, para su rehúso; y que ningún sanitario utilice agua potable; y que las áreas verdes de los nuevos desarrollos, bajo principio de ley, sean regados con aguas tratadas”. Finalmente, consideró que esos son criterios que se deben llevar en lo inmediato al Código Urbano del Estado, para ir cambiando el concepto de ‘desperdicio del agua’.