Por Andrea Peña
En el edificio del Centro Histórico y Cultural, donde actualmente brinda servicio la Secretaría del BIENESTAR, se instalará un plaza comunitaria para dar atención el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El coordinador en el municipio, Raymundo Osornio Ríos, comentó que aproximadamente en tres semanas se establecerá este espacio para personas mayores a 15 años que deseen obtener su certificado de primaria o bien de secundaria.
“Vamos a instalar una plaza comunitaria en esta área donde contamos con 10 equipos de cómputo, vamos a dar servicios educativos en línea y también de manera presencial”, detalló.
San Juan del Río cuenta con ocho plazas comunitarias en varias zonas, una de ellas es en las instalaciones de Vive Oriente, en la comunidad de Galindo, El Carrizo, y en el Centro Penitenciario, entre otros puntos.
Comentó que durante el 2023 se han atendido mil novecientas personas en la demarcación, teniendo como objetivo llegar a las tres mil personas al finalizar el año.
Indicó que durante el mes de agosto es la temporada con más afluencia en jóvenes, ya que al no terminar sus estudios, en tiempo y forma recurren al INEA.
Del proyecto que se ha comentado de ampliar los niveles de estudio que imparten el INEA a preparatoria, Raymundo Osornio aseveró que aun no se tiene algo concertado sobre esta propuesta, “hay un proyecto a nivel nacional, pero es en oficinas centrales, aún no se sabe el avance que tiene”.