Por: Margarita Soledad Sánchez Puga.
Ante la participación de dependencias estatales, la sociedad civil, instituciones académicas, especialistas en Derechos Humanos, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y organismos autónomos, se evaluó y se dio el seguimiento del Programa Estatal de Derechos Humanos.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que este documento servirá como guía para atender los retos cotidianos de forma integral, transversal e incluyente.
Murguía Gutiérrez, expresó que los derechos humanos, se consolidan en la medida en que existe un diálogo empático y respetuoso entre sociedad y gobierno, y que la finalidad de los trabajos del comité, como máximas es impulsar a las personas a que vivan con un profundo respeto a la dignidad.
La secretaria destacó , que con el inicio de una serie de actividades se identificarán y conocerán las brechas y rezagos que enfrentan diversos grupos poblacionales en el estado, explicó que se realizarán tres foros regionales y uno metropolitano en el que participará la sociedad, la academia y gobierno de los 18 municipios del estado de Querétaro. Guadalupe Murguia destacó, que tras el diagnóstico, se prevé que este programa quede concluido en el segundo trimestre del próximo año.
Finalmente, Murguía Gutiérrez consideró, que el trabajo que se realice en las mesas de diálogo, ofrecerá la oportunidad de fortalecer los lazos de colaboración, y permitirán entender a Querétaro en todas sus dimensiones desde diversas visiones.