De las elevaciones que pertenecen a la llamada Sierra de Amealco, por su conformación son los cerros que protegen de los vientos y de las tormentas a comunidades como Santa Isabel el Coto y el Coto entre otras claro, además de Galindo, las Vaquerías que también tienen sus elevaciones y algunas más, estas han sido tradicionalmente fuente de riqueza y explotación forestal de los lugareños, con tierra de monte, heno y algunos otros productos que bajan a los mercados cada fin de semana.
La irresponsabilidad de los propios lugareños, ha generado que esta semana y durante dos días hubiera un incendio que afortunadamente se logró controlar por los brigadistas con el apoyo de Protección Civil del Municipio, y gracias a la aplicación del Plan DNIII de la SEDENA, que fue determinante para que no pasara a mayores y aun así se alcanzaron a quemar 44 hectáreas de monte bajo por los datos que proporcionan.
Luego de un reporte que se recibió a la línea de emergencias 911 para solicitar el apoyo en la atención del siniestro, se desplazaron 5 elementos de Protección Civil Municipal; así como 7 de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río; y 30 elementos de 7/o. Regimiento Mecanizado de La Llave, quienes aplicaron el plan DN-III para el combate al fuego.
Los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera coordinada para lograr la sofocación de lo que en su mayoría fueron pastizales, arbustos y naturaleza propia de dicha zona cerril; las labores se extendieron en el lugar por dos días.
Cabe señalar que durante el incendio no se reportó la pérdida de algún ganado, ni se registraron personas lesionadas. En las actividades que se desarrollaron en dicho siniestro también participó personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) así como de la Coordinación de Protección Civil Estatal.