Bitácora 657.-
Sylvia Piña Rodríguez, encargada de despacho de la Secretaría de cultura del Estado de Querétaro, en compañía de Arturo Mora Campos, Director de Difusión y Patrimonio Cultural; Christian Arredondo Carrasco, Coordinador del Museo de los Conspiradores y Museo de la Restauración de la República; Aurora Zúñiga, Curadora y Silvia Pascual, Artesana integrante del Grupo Dontxu inauguran en el Museo de los Conspiradores la exposición
“Lelé se viste de Querétaro” .
Santiago Mexquititlán, en el Municipio de Amealco de Bonfil, es la cuna de Lelé, la muñeca Otomí, que ya ha dado la vuelta al mundo, Su nombre quiere decir “bebé” y ha trascendido su condición de juguete tradicional para convertirse en un referente de la cultura, sensibilidad y expresión de los pueblos hñähñu; así como en uno de los tesoros culturales de nuestro Estado.
Tradicionalmente y basándose en la indumentaria de las mujeres otomíes, el vestido de cada muñeca reúne motivos bordados en punto de cruz. Dichos motivos son muy variados: serpientes, mariposas, maíz, águilas; que representan distintos elementos de la cosmovisión hñähñu. Asimismo, las muñecas llevan listones en las trenzas y en el tocado. Los colores (que han de ser vistosos e intensos), su forma y movimiento, expresan alegría y belleza; manifestando el animado espíritu estético otomí.