- Las actividades del festival se realizarán del 19 al 26 de febrero a través de plataformas digitales del CECEQ y la UAQ.
- El CECEQ “Manuel Gómez Morín” celebra la integración del espacio público en el aporte al conocimiento de la sociedad y la suma del fomento a la preservación de las lenguas indígenas: Vidal Uribe, Director General.
- “El FLACO no solo es una fiesta para celebrar la lengua materna, también es un evento para reflexionar y discutir sobre la importancia que tiene la lengua materna”: Dr. Ewald Hekking.
- Las actividades de este fin de semana serán transmitidas a través de los canales oficiales del CECEQ “Manuel Gómez Morín” en coordinación con la UAQ.
Este viernes se inauguró el Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021, con el ritual “Calvarios y crucitas” de la tradición hñöhñö de los pueblos originarios de Guanajuato, que encabezó la Congregación Otomí de Cieneguilla de San Ildefonso a través de redes sociales.
Diferentes personalidades se dieron cita vía Zoom para contextualizar la importancia del FLACO, entre ellos, León Rodríguez García, representante del pueblo hñöhñö de Guanajuato, quien destacó la integración de su estado a las actividades iniciales, ya que en esa región del país hay expresiones vivas y otras que están en recuperación “para formar parte de esta resistencia y luchar por lo que es nuestro, nuestra dignidad, la identidad, la cultura de nuestro estado y la identidad indígena”.
Por su parte, Ewald Hekking a cargo del Programa “Rescate y revitalización de la lengua hñähñu de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que “el FLACO no sólo es una fiesta para celebrar la lengua materna, también es un evento para reflexionar y discutir sobre la importancia que tiene la lengua materna para cada uno de nosotros, el por qué se pierden las lenguas indígenas y qué se puede hacer para detener el proceso de pérdida de las lenguas indígenas”.