Querétaro aún está a tiempo de abonar en positivo para un futuro sostenible de la región, si impulsamos en breve políticas públicas de balance, uso y rehúso del agua en la entidad, coincidieron expertos durante la inauguración del segundo Foro del Agua que reúne durante dos días a colegios, asociaciones, gobierno y sociedad civil organizada en torno al uso, consumo y conducta que todos tenemos con el vital líquido.
Al inaugurar los dos días de trabajo del Foro del Agua, una vertiente del esquema Querétaro Planeado, que se realiza este miércoles y jueves en el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), el presidente del Comité Organizador del evento, Daniel Cordero Espíritu Santo, leyó ante los asistentes un mensaje escrito por una niña queretana de 14 años, dentro de un certamen de dibujo entorno al cuidado del agua:
“Mi dibujo se llama el último sorbo. Refleja a un niño ya desnutrido y que no se sabe si está tomando el último sorbo, o si le queda poca vida; un último sorbo o un charco de agua. También se ve un árbol seco porque ya no hay agua, ya no hay vida; siento que a mi dibujo le queda bien el dicho de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. O deberáa de ser así… siempre supimos lo que teníamos pero creímos que nunca lo íbamos perder, porque lo que estamos perdiendo ahora, es simplemente la vida misma”. Sarahí Estrada Izaguirre.
Con este reclamo justo de nuestros niños y jóvenes, inició el Foro del Agua en Querétaro, que tuvo como representante del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien destacó la alta convocatoria de un evento que distingue a Querétaro a nivel nacional.
La presidenta de COPARMEX Querétaro, Lorena Jiménez, señaló que desde el ámbito empresarial aplauden esta iniciativa porque representa una activación real de líderes, expertos, ambientalistas y sociedad civil para implementar políticas públicas que den certidumbre en el manejo del uso del agua que deseamos para la entidad y un uso responsable.
“Felicitamos a Daniel Cordero por los detalles, amor y entrega que le ha puesto a este evento para abonar a un mejor Querétaro con certeza. Este evento es un ejemplo del Querétaro dispuesto a un conocimiento crítico y en positivo, un evento que construye consciencia, comunidad, ciudadanía y sobre todo construye futuro”.