Por: Andrea Peña
Con el objetivo de seguir promoviendo la gastronomía de San Juan del Río, se llevó a cabo el Primer Festival del Mole en la comunidad Laguna de Lourdes, donde se contó con la presencia del alcalde municipal Roberto Cabrera Valencia y la presidenta del Sistema DIF municipal, Georgina Sánchez Barrios.
En esta primera edición del Festival del Mole, también participaron las comunidades La Valla y La Llave, dónde esta última localidad ganó el primer lugar, ya que resaltaron la calidad y el sabor del mole que se realiza en La Llave.
El alcalde sanjuanense, quien ha declarado que en las comunidades del municipio hay una gran oferta gastronómica que mezcla diversos sabores y recetas ancestrales creando combinaciones únicas en todo el estado que no puedes dejar de probar.
“Lo más bonito que tiene San Juan del Río es su gente. Lo más bonito que tenemos que preservar, hoy, es nuestra gastronomía. Es un don divino la cocina, la buena cocina, de la que disfrutamos mucho. (…) Venimos aquí a ser felices. La comida tradicional alimenta el alma”, indicó.
Por su parte, Gerorgina Sánchez reconoció el trabajo por parte de las autoridades auxiliares de las comunidades participantes ya que gracias a ello se promueve la gastronomía de San Juan del Río y así las familias puedan tener actividad comercial y se aporte a la economía.
“Que esto sea cada año. (…) Este año es un festival bonito, pero que el siguiente sean más familias las que se sumen, las que convivan y que prueben cosas bien ricas. Yo veo muchos adultos mayores, y parte fundamental de nuestras tradiciones son ustedes”, expresó.
Cómo invitados y jurados estuvieron presentes jefes y funcionarios municipales como la secretaria de Participación Ciudadana, Judith Ortiz Monroy; la secretaria de Gobierno municipal, Bibiana Rodríguez Montes, y el director del Sistema Municipal DIF de San Juan del Río, Jumanji López Flores.