Por: Mariana Canseco
Aunque será hasta que termine la temporada de lluvias cuando se lleve a cabo la rehabilitación del dren Peñuelas, ya están trabajando en la planeación del proyecto, incluso están por concluir con la parte técnica; así lo comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar.
El funcionario recordó que fue a mediados del mes de junio cuando el dren de la colonia fue dañado por las intensas lluvias, de ahí que se realizó una mesa de trabajo entre autoridades estatales y municipales en la que se analizó la problemática.
Sin embargo, comentó que es un tema complejo que requiere de un estudio profundo, pues se están analizando varias alternativas como obras de conducción, obras de control y rompe picos; esto lo determinarán en tres meses que terminen con la parte técnica.
“Ahora estamos trabajando en la parte técnica, ya los peritos o los técnicos empezaron a trabajar en esa parte, es un proceso técnico complejo pero ya estamos empezando a desarrollarlo”, precisó.
Salgado Tovar estimó que el proyecto podría requerir de una inversión superior a los 60 millones de pesos, no obstante, reiteró que para cotizarlo, es necesario definir cada una de las acciones que se ejecutarán.
“Nosotros calculamos unos dos o tres meses para poder ya tener soluciones de obra o soluciones de proyecto a ejecutar… necesitamos esperar la parte del proyecto para hacer rápido los estimados de costo y ya gestionar la parte de recursos”, concluyó.