Bitácora 631.- cultura
Escribe-Conde Nando
Elástica faz, cejas de raíces de árbol, patillotas. Locuacidad a flor de piel, el Loco metió la seriedad al congelador y se subió al camión del jolgorio-Heriberto Murrieta Hijo del Chapo y la Charra (así les decían a sus padres), Fernando Manuel Alfonso Valdés, carnalito de don Ramón y Tintán, este icono de la comedia en México nació en Ciudad Juárez en 1931 hizo cine, teatro, pero sobre todo fue en la televisión dónde se entronó con su humor anárquico (como debe ser el humor y no moralista como el de Cantinflas), jugaba con las cámaras, se durmió frente a ellas, causando
estupor en los espectadores, se subía a los muebles, pero siempre sin decir groserías. Participó en películas como El hijo desobediente con Tintán (dónde se dice que debutó en cine), Calabacitas tiernas, Dos fantasmas y una muchacha (con nuestra queretana Ana Luisa Peluffo) y Viaje a la Luna.
Aunque se considera que fue desaprovechado por el cine, pues su humor desatado pudo quedar plasmado en una cinta como las de los hermanos Marx. Su hiperkinética interpretación de El médico brujo, sus apuestas con Sergio Corona por defender a su América y también le tocó participar en el cine de ficheras.
Su numerosa prole: 12 hijos, entre ellos Marcos y Christian, también hijo de la entonces edecán de Chabelo: Verónica Castro, multado en la tele por su juego de palabras de Bomberito Juárez y Manguerita Maza (1974-Luis Echeverría). En la telera participó en Operación Ja Ja, Variedades de Mediodía, Ensalada de Locos, con Lechuga y Suárez, y plasmando personajes como Colofox y las hermanitas
Mibanco (“Martitzaaaa . . .Andrea . . . .Pellizquito de pulguita enamorada por hacerme esa vacilada “. ) y El show del Loco. En teatro participó en el Tenorio Cómico y Aeroplanos con el insigne Ignacio López Tarso.
Su apodo lo obtuvo cuando el Tigre Azcárraga le dijo: “Estás Loco, Valdés”. Recuerdo que cuando pasaban su programa y mi abuela “La Jarocha” no se lo perdía, a mi se me hacía muy simple su humor, basado en la improvisación, pero cuando me vi frente a una cámara me di cuenta lo difícil que es esto, pues es más fácil basarse en un guión, así que valoré su humor y simpatía. Falleció el pasado viernes 29 en la madrugada por complicaciones de cáncer (incluso le compuso una canción a esta enfermedad). “Todos queremos al Loco, el Loco es un encanto, el Loco es un primor” cantaba a la menor provocación. Tintán .