Querétaro, Qro.-En el primer cuatrimestre del año se espera la declaratoria de la creación de la segunda zona metropolitana del estado, porque solamente falta la aprobación del Grupo Interinstitucional para Delimitación de las Zonas Metropolitanas, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazábal García.
En el último trimestre del año pasado se actualizó la información sobre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, por lo que se espera que entre marzo y abril se tenga un dictamen aprobatorio para la declaratoria, con el fin de que la nueva zona metropolitana pueda acceder a recursos federales, que podrían oscilar entre los 80 y los 120 millones de pesos.
En los ejercicios presupuestales 2013, 2014 y 2015 se ejercieron 380 millones de pesos en la zona metropolitana uno y en 2016, esta misma zona ejerció 280 millones de pesos, pero en el 2017 no se ejerció fondo metropolitano por las afectaciones que causaron los sismos.
Este año se espera ejercer alrededor de 280 millones de pesos en la zona metropolitana uno y si se crea la zona metropolitana dos, se podría aspirar a entre 80 y 120 millones de pesos, porque sólo se constituiría por dos municipios.
“Se hizo otra solicitud con información nueva o más fresca, datos actualizados al último trimestre de 2017 y falta nada más la propia aprobación del comité técnico, no depende de la delegación, es en oficinas centrales y hemos hecho un gran esfuerzo para hacer un último intento y presentarlo para esta próxima sesión del comité y que se dé la aprobación”, declaró Adán Gardiazábal.
Recordó que a principios del año pasado el gobierno del estado le dio la declaratoria a San Juan del Río y Tequisquiapan como segunda zona metropolitana, de manera que con esa decisión “es la mitad del camino para que se pueda dar la del gobierno federal”.
A pesar de que se prevé una buena respuesta en este caso, el delegado consideró complicado que otras zonas del estado se puedan agregar a una zona metropolitana, como Colón o Pedro Escobedo, por la distancia que existen entre sus cabeceras municipales, a pesar de que no pueden estar a una distancia de más de diez kilómetros.
Sin embargo, existen posibilidades de integrar a Colón a la zona metropolitana uno, que conforman Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, además de que a largo plazo podría integrarse a Ezequiel Montes a la zona metropolitana dos, pero será necesario “ir paso por paso”.
“Con el acelerado desarrollo que está teniendo nuestro estado, en específico los municipios de Colón y Ezequiel Montes con el tema turístico, con la Ruta del Queso y del Vino, en cuanto a ganadería y agricultura, creo que lo podremos lograr en algún momento, pero Pedro Escobedo está en una posición más incómoda, por su ubicación geográfica, está a 20 kilómetros de Querétaro y a 22 de San Juan del Río”, detalló Gardiazábal García.
Actualmente hay 59 zonas metropolitanas en el país y la zona de Culiacán en Sinaloa también busca la declaratoria igual que San Juan del Río y Tequisquiapan, para acceder a recursos federales.