*** La sinergia entre la Iniciativa privada y el gobierno ha dado resultados positivos.
*** Martha Elena Soto Obregón, fue testigo de este momento y expresa su beneplácito.
A través de la triple hélice -escuelas, sector empresarial y gobierno estatal- se fortalece la educación en Querétaro, misma que ha sido reconocida por el gobierno federal, aseguró la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.
Al presidir la sesión de la Comisión de Educación (COEDUQ) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro, la titular de la SEDEQ destacó la sinergia que existe entre los sectores público y privado para contar con equipamiento e infraestructura e impulsar la calidad educativa.
Subrayó que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal eligió a Querétaro como modelo educativo de éxito. Esto, dijo, gracias a sus programas y la participación de todos los sectores.
Entre los programas que Soto Obregón presentó a representantes de instituciones educativas, del sector empresarial y del Congreso del Estado, está Intervención Educativa, Contigo en la Escuela, Beca Embajadores, Rutas de Aprendizaje y Escuelas de Tiempo Completo.
“Estos logros no serían posibles sin la colaboración de todos. Para apoyar a la educación hay un trabajo conjunto con el sector privado. Hoy, uno de cada 4 estudiantes viene de otros estados, esto habla de la confianza en Querétaro. A través de Cobertura Coparmex, por ejemplo, se otorgaron 138 becas con costo preferencial a los estudiantes que no pudieron ingresar a escuelas públicas”, mencionó.
En su intervención, Orfelinda Torres, coordinadora de Educación Superior de la SEDEQ, planteó orientar las vocaciones y el talento a las áreas de desarrollo del Estado.
“En materia educativa hemos sido sólidos y consistentes. Actualmente contamos con 103 mil estudiantes en nivel superior, contando posgrados, de los cuales el sector privado atiende el 47 por ciento. Para hacer que Querétaro crezca, hay que proveer del talento que se requiere”, comentó.
Detalló que, de los 103 mil estudiantes en universidades y posgrados, el 37 por ciento estudia áreas como administración y derecho y sólo 31 por ciento ingenierías. La coordinadora instó a fortalecer las vocaciones económicas con esfuerzos dirigidos a promover más ingenierías y modelos duales.