Es atender a los jóvenes del semidesierto queretano que tengan un lugar digno y cercano para pernoctar.
En el evento la rectora Teresa García Gasca ponderó el trabajo de la legisladora y habló de los alcances.
Lety Rubio Montes es diputada local por el distrito XIV Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán.
La Casa del Estudiante alberga a 12 jóvenes estudiantes de la UAQ campus Cadereyta.
Leticia Rubio Montes, representante del Distrito 14 local, correspondiente a los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán; Realizó un acercamiento con la máxima casa de estudios la UAQ, con quien firmó un convenio de colaboración para extender el programa denominado “Casa del Estudiante”, que se extiende al municipio de Cadereyta, un programa que se inició desde el 2016, y que su objetivo es brindar hospedaje digno a estudiantes del semidesierto queretano, que cursan una carrera en el campus de este municipio
Participaron Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Nahúm Hernández Bolaños, coordinador general del campus Cadereyta; Indira Olvera Trejo, responsable del Programa en Cadereyta; así como las alumnas de la universidad, Brenda Martínez Trejo, Karen Lizbeth Martínez González y Lorena Anahí de la Vega Sánchez, beneficiarias del programa.
La ceremonia se llevó a cabo en una sala anexa a la rectoría de la UAQ en donde la diputada Leticia Rubio dijo sentirse muy orgullosa de la Casa del Estudiante, ya que “en lo personal, considero que el camino del desarrollo es la educación y mientras más se apoye a las y los alumnos, más se estará apoyando a nuestras comunidades”, precisó.
Recordó que con mucho esfuerzo y con la visión de apoyar a los estudiantes, se inició este programa en 2016, funcionando de manera ininterrumpida, incluso durante la pandemia, donde algunos jóvenes estudiaron de manera virtual, toda vez que en sus comunidades de origen no contaban con los recursos tecnológicos como es el internet para tomar clases a distancia.
La legisladora informó que “La Casa del Estudiante tiene una capacidad para 12 jóvenes de la UAQ campus Cadereyta, quienes a diario cuentan con un espacio, con servicios como agua, luz, gas e internet para que no tengan que preocuparse por largos traslados o por pagar una renta. Con esta casa, las y los beneficiarios tienen oportunidad para continuar sus estudios de manera digna.
Rubio Montes explicó que, gracias a este programa, ya han sido beneficiados varios estudiantes que han egresado de distintas carreras profesionales, quienes, en algunos casos, son los primeros profesionistas en su familia.
Nahúm Hernández Bolaños también dijo que “la unión de buenas voluntades siempre rinde grandes resultados” y por ello está convencido que la “Casa del Estudiante” es un gran apoyo para los jóvenes estudiantes de la UAQ.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca señaló, “coincido completamente, Lety muchas gracias por brindar esta oportunidad a nuestros estudiantes”, porque este gran proyecto sigue en pie y agregó que les cambia la vida a los estudiantes y además es más seguro para ellos poder estar en un solo lugar sin tener que trasladarse.
La alumna Brenda Martínez Trejo dijo que estaba muy agradecida con la diputada porque gracias a esta oportunidad continuará con sus estudios, porque en su familia saben que es un gran apoyo; también Karen Lizbeth Martínez González reconoció que, sin este apoyo, las condiciones para estudiar serían más complicadas para continuar en la universidad.
Por último, la diputada Leticia Rubio mencionó que el eje principal del desarrollo es la educación, por lo cual, los programas que se llevan al semidesierto son la “Casa del Estudiante” y “Yo Pongo la Compu”; y que continuará trabajando para que en el semidesierto más jóvenes concluyan sus estudios y más familias resulten beneficiadas.