*** Los productos originarios, de las zonas agrícolas de cada región del país están en peligro de extensión.
*** En Querétaro, el maíz nativo, propio de las zonas indígenas, ha bajado su producción en un 60 por ciento.
*** La comercialización y la falta de programas de impulso a la preservación de estas especies lo está acabando.
Fotos de:- Juan Pedro Olvera
Escribe:- Raúl Rosillo Garfias
Amealco, Qro.-El maíz nativo es una especie en peligro de extinción, no sólo por la falta de mercado, sino también de interés de las autoridades de todos los niveles y curiosamente de todos los colores partidarios que han gobernado los municipios, los Estados y el país en general… fue una de las conclusiones que se sacaron durante el día del Maíz Nativo que se verifica en San Miguel Tlaxcaltepec, evento en el que se abordaron temas de gran relevancia para la agricultura.
El cultivo del maíz nativo, se ha reducido a las comunidades indígenas, el esquema de comercialización no existe, en todos los tiempos de gobiernos de todos los colores, no solo se cancelan los proyectos de apoyo al campo, también manifiestan su poca importancia e información de lo que son los cultivos tradicionales…. es más ni siquiera las autoridades hacen acto de presencia en estos eventos.
Los gobiernos de todos los colores no han comprado maíz de colores (rojo, negro, amarillo, rosa, sangre de toro, morado, pinto etc.)…Y como no se compra el maíz de color la gente de las zonas de producción lo ha dejado de sembrar por que no tiene donde venderlo.
Es preocupante ya que en Santiago Mexquititlán se ha dejado de sembrar Maíz Nativo en más del 60% de la superficie, para darle paso al maíz híbrido que sí tiene mercado…Y en San Miguel Tlaxcaltepec se ha dejado de sembrar cerca del 30% de la superficie de maíz Nativo para sembrar maíz híbrido.
Los ponentes en las diferentes mesas de discusión destacaron que esto alentado por el Gobierno Federal ya que si quieres recibir apoyo tienes que sembrar con un paquete tecnológico siempre y cuando sea maíz blanco híbrido, solo así se comprometen a comprar la cosecha.
Otro tema de gran relevancia para los hombres y mujeres que aun quieren y aman la vida rural, fue sin duda el de la asistencia técnica para el campo…. destacaron que:- Ya que los técnicos si hay y muchos, trabajan para el gobierno federal…Pero no traen un plan de acompañamiento para la producción.
Y los técnicos le preguntan a la gente en que te podemos ayudar…Y cuando se les dice en comercialización: …La respuesta es no se compra maíz que no sea blanco. Los técnicos que se han contratado y que están mandando a las diferentes regiones productivas no conocen ni las zonas ni los procesos de producción., ni mucho menos la tradición maicera de cada zona y se concretan a impulsar la entrada de semillas híbridas, pero más aún desconocen los programas y los apoyos que se pueden gestionar… todos se concretan a decir que el gobierno ha cancelado programas… y esto ha desilusionado a los productores por el actuar de un gobierno federal, que atenta contra la vida de los hombres del campo.