Bitácora 659.-
Por Ruth Arely Arevalo
La comunidad de Escolásticas en Pedro Escobedo ha mostrado su inquietud y enojo a través de sus redes sociales ya que, desde el inicio de la pandemia el acceso al lugar conocido como “Los Sabinos” fue restringido como medida sanitaría. Sin embargo, residentes de esta comunidad han logrado observar como pipas entran a Los Sabinos y absorben el agua del manantial.
El enojo de los Escolástiquences es que creen que el acceso negado a este sitio es pretexto para lograr la venta de este recurso natural, pues pocos han sido los que han logrado entrar a los Sabinos y se han encontrado con la sorpresa de que grandes pipas están llevándose el agua. Sumando a la molestia; la carecida agua potable en la comunidad está siendo más frecuente pues el agua que consume esta localidad es del mismo manantial. De inicio se acordó tener cada tercer día el servicio de agua potable para administrar el recurso; sin embargo, con las evidencias tal parece que esta medida de “administrar el agua” no es a beneficio de la comunidad, sino una cortina para seguir abusando de este recurso pues ahora Escolásticas no solo tiene agua cada tercer día, sino es tan sólo por unas horas.
La comunidad está convocando a unirse para recuperar Los Sabinos, por fortuna están siendo asesorados legalmente para aclarar los acuerdos con el propietario de los terrenos en donde lamentablemente el manantial forma parte de ellos.
Los Escolástiquences comprenden que, si el resguardo es por recuperar la fauna, flora y agua están dispuestos a ser parte del cuidado, pero si notan el abuso de estos recursos a beneficio del propietario, están dispuestos a proceder y unir fuerzas para hacer justicia a favor de la naturaleza pues este lugar es característico de la comunidad.