Bitácora diario.-
Dada la importancia de cuidar y proteger al máximo la vegetación reduciendo el grado de exposición y riesgo de incendios forestales, de manera unánime los integrantes del Ayuntamiento de este lugar, aprobaron en varios puntos la actualización al reglamento de Ecología Municipal; entre lo cual, destaca la prohibición de las quemas agrícolas.
Por lo tanto, en apego a lo establecido Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de la Federación, misma que señala en su artículo 13 las atribuciones de los municipios en materia forestal y en la Ley de Desarrollo Forestal; se establecen las medidas siguientes:
Para realizar cualquier tipo de quema en terrenos forestales, los interesados deberán solicitar el permiso correspondiente a la autoridad municipal. Así también, quedan prohibidas las quemas en terrenos que estén a una distancia menor a un kilómetro de poblaciones urbanas o suburbanas.
Será una actividad causante de infracción, realizar quemas en predios, sin autorización previa de la autoridad competente.
En cuanto a las multas que una persona puede hacerse acreedor al provocar un incendio, el Ayuntamiento aprobó que las sanciones administrativas podrán imponerse en la siguiente modalidad: Multa de veinte a veinte mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir desde los $1,737.60 a $1,737,600.00 MXN. Además de cubrir los daños ocasionados a terceros afectados. Estas medidas, entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación; en la caseta municipal.