Por Andrea Peña
Con un total de 18 millones de pesos, el programa Municipalizado para San Juan del Río, aumentará un 100% el beneficio de dos mil sanjuanenses dedicados al trabajo en el campo.
Roberto Jiménez Salinas, titular de la dependencia de Desarrollo Agropecuario en el municipio, resaltó que el gobierno municipal asignará 6 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado 12 millones de pesos, sumando las aportaciones de cada productor.
“Los productores aportarán el 34%, y con esto se incrementó al doble que el año pasado, (…) se harán dos entregas, las cuales podrían ser en los meses de diciembre, enero o febrero, con esto se impactará en el área agrícola, apícola y transformación de alimentos”, explicó.
Procurando a la tierra, el funcionario detalló que no se entregarán maquinarias como tractores, empacadoras ni arrastres de arados,ya que se mata el suelo con los organismos que ayudan a las siembras, sumando que los tractores tienen un alto precio en el mercado desde los 700 mil hasta el millón de pesos.
“Estaremos entregando pequeñas rastras, segadoras de alfalfa, sembradoras, paquetes de vientres de borrego, sementales(…) cámaras frigoríficas para los carniceros, básculas de pesas, molinos de nixtamal, estufas, bebederos, jaulas, entre otras más”, comentó
Hasta el momento se han interesado 400 productores para este programa, informó que aún queda espacio disponible, ya que se tiene un tope de hasta dos mil productores.