Por Raúl Rosillo Garfias
El tiempo que vive el estiaje propició que se esté trabajando al doble en todos los equipos y pozos profundos que se tienen para abastecer a los más de 95 mil usuarios de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM), afirma su director Gilberto Ugalde de Anda, en entrevista para B Bitácora Diario, B Bitácora TV y B Bitácora Radio, así como B Bitácora Redes.
Expresa que hace cinco años había unas 72 mil tomas de agua potable, y que ahora esto ha crecido de manera rápida, y afirma que, es responsabilidad de la JAPAM garantizar que todos los habitantes de San Juan tengan un buen servicio de este vital elemento.
Gilberto Ugalde de Anda no le da la vuelta al asunto de la Ley de Aguas, misma que se acaba de aprobar y que ha levantado tanta polémica, destaca que en San Juan no existen concesiones de agua para nadie, solo está San Gil y este existe desde hace muchísimos años. Además de 16 sistemas independientes, que también son responsabilidad de la CONAGUA, pues desde hace mucho tiempo estas comunidades o delegaciones vienen trabajando así. “Todos habremos de ser observados por esta ley que no viene a privatizar sino a regular”- dijo
Gilberto Ugalde, también dijo que el gasto de agua hoy en día es el doble de lo que normalmente se gastaba, en el mes de enero pasado, por lo que hay que estar muy al pendiente, combatir el clandestinaje, el robo de agua el mejoramiento de las instalaciones y el evitar a toda costa que el agua se tire de manera indiscriminada y sin sentido.