Por: Mariana Canseco
En solo dos semanas pasaron de 14 a 72 los casos de personas infectadas de dengue en el municipio de Peñamiller, esto lo informó la secretaria de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón.
La funcionaria recordó que desde un principio se había comentado que Peñamiller era uno de los municipios más vulnerables, pues ahí se tiene registrado el 87 por ciento de los casos que se han dado este año en el estado.
“Ya les había platicado que Peñamiller es uno de nuestros municipios de riesgo, donde ya identificamos la presencia del mosquito”.
Sin embargo, atribuyó el incremento repentino a que una persona que viajó fuera del estado llegó infectada, transmitiendo la enfermedad a los mosquitos de la región y por ende a los habitantes.
“Recordemos que esta es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito; por eso cuando llegó la persona infectada transmitió el vector a los mosquitos y los mosquitos a las demás personas”.
Reconoció que aunque la cifra sigue siendo controlable, es un tema que les preocupa, por eso aseguró que ya están tomando medidas al respecto, como fumigar los domicilios y los cuerpos de agua.