#Bitácoramultimedios 646.-
.
*** Si bien es un margen pequeño, refleja el esfuerzo colectivo de la semana anterior.
***Sistema de salud aún bajo gran presión.
• Aislarse toda la semana para celebrar Navidad con un número reducido de familiares.
Este lunes, el Vocero Organizacional, Rafael López González, informó que durante la semana anterior se rompió la tendencia ascendente en el número de activos de COVID-19 que se venía presentando en semanas previas, al pasar de 70 a -94 casos en promedio por día.
El Vocero especificó que este valor representa que la diferencia es menor entre quienes se contagiaron, quienes se curaron de la enfermedad y quienes desafortunadamente fallecieron.
Acotó que, pese a que el margen es muy reducido, es reflejo del esfuerzo colectivo, por lo que expresó un agradecimiento a quienes han tomado en serio las medidas de prevención.
No obstante, al continuar con el análisis de los números de COVID-19 durante la semana pasada, señaló que la hospitalización sí se incrementó, al pasar de 41 a 44%.
Explicó que dentro del funcionamiento de los picos en las estadísticas, un incremento en activos se puede ver reflejado en un incremento en la hospitalización tres o cuatro días después.
A su vez, un incremento en la hospitalización se puede ver reflejado dos o tres días después, en un aumento en el número de camas con ventilador.
Finalmente, dicho incremento en camas con ventilador se refleja de tres a cinco días después en las defunciones; por lo que es necesario que transcurra entre una semana y semana y media, antes de estabilizar la secuencia completa.