Se desploma la popularidad de Claudia Sheinbaum

ColumnasÚltimas Noticias
Vista: 63

 Gerónimo Gurrola Grave

El surgimiento de la llamada 4T, como movimiento alternativo y crítico de las políticas capitalistas, con una población harta en el tratamiento de la inseguridad y la corrupción, y con la promesa de acabar con estos males, comenzó a ganar seguidores, provocando que muchos mexicanos apostaran a una visión contraria a la de los partidos del PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, como visualizó correctamente el ingeniero Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, en su obra, “De la esperanza a la decepción”, publicada en mayo de 2023, de que si bien la corrupción es un grave mal en México, combatirla es una lucha inútil si no se emprende también una modificación radical de todas las estructuras del Estado y del modelo económico vigente, que la alimentan y permiten.

Así, a siete años del morenismo en el poder, la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum sufre un desplome histórico, cayendo del 62% al 41%, en medio de un creciente descontento social, según la encuestadora global Morning Consult, que AMLO presumía en cada «mañanera» para mostrar que era de los líderes más populares del mundo.

A pesar de los programas y tarjetas del bienestar a adultos mayores y jóvenes, los mexicanos muestran su inconformidad con los gobiernos de Morena. Las encuestas revelan que el 85% de los ciudadanos rechazan su estrategia de seguridad y el 82% critica el combate a la corrupción. Este deterioro coincide con masivas protestas por el asesinato del presidente de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán y la Ciudad de México que dejaron más de 120 heridos, marcando el momento más crítico de su mandato.

La popularidad de la presidenta está en debate. Mientras una encuesta de El Heraldo de México indica un 72% de aprobación en el pasado mes de noviembre, otras fuentes como la de Morning Consult reportan una importante caída del 62% al 41% en el mismo periodo, reflejando una evidente polarización en la opinión pública.

El 15 de mayo del presente año, por ejemplo, con gritos de “¡Seguridad, seguridad!”, habitantes de Cuautla, Morelos, la exigieron a la presidenta, durante una visita en la presentación de los comités de Tejedoras de la Patria, activar medidas que garanticen la paz en la zona oriente del estado, que desde hace varios años se encuentra azotada por la delincuencia organizada.

El 13 de octubre, en Veracruz, fue recibida entre reclamos y gritos de “¡No sirves para nada!” por los damnificados que denunciaron falta de ayuda, desorganización y ausencia de advertencias previas a las inundaciones que dejaron 79 muertos y 19 desaparecidos en el país, según datos oficiales. En Poza Rica, Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle enfrentaron protestas de ciudadanos que exigían atención urgente.

En Michoacán, retumbaron los gritos de “¡Claudia asesina; fuera Claudia! y ¡Fuera Morena!” de los uruapenses, cuando acompañaban la carroza fúnebre de Carlos Manzo, alcalde independiente, asesinado en la plaza principal, exigiendo su renuncia por no proporcionarle apoyo federal para combatir a los cárteles del narcotráfico.

El 22 de noviembre, maestros de la Sección 22 de la CNTE de Juchitán, Oaxaca, en el arranque del programa «Plan Lázaro Cárdenas”, y en el municipio de San Pedro y San Pablo, en Teposcolula, en la región Mixteca de Oaxaca, protestaron derrumbando vallas mientras la presidenta anunciaba los alcances de un programa para reducir el rezago en caminos, educación, salud y pobreza.

Transportistas, productores de maíz, sorgo, caña, aguacate, limón y hasta policías de la Ciudad de México, todos los días cierran carreteras por falta de atención. Morena, pues, comienza a perder terreno y se habla de la posibilidad de que la presidenta no termine su sexenio. Los mexicanos han entendido que se trata de un partido con los mismos y peores vicios que los anteriores.

Y aunque Sheinbaum asegura que a los mexicanos les da mucha alegría verla y recibirla, preocupada, está convocando a una movilización nacional, el próximo seis de diciembre en la Ciudad de México, en la que invertirá bastante bastante dinero del presupuesto, en propaganda, transporte y tortas, con el pretexto de celebrar los siete años de gobiernos fallidos. Urge la unidad de los mexicanos para la formación de un partido que tome el poder, para acabar con la pobreza y la desigualdad.

Tags: #4T, #CambioSocial, #columna, #CORRUPCIÓN, #inseguridad, bitacoradiario

Autor

CCAQ participa en San Lázaro sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales
La Grillera
Portada Bitácora Diario Edición 1627
EDITORIAL
Sigue nuestras redes sociales
Instagram
YouTube
Telegram